jueves, 13 de enero de 2011

DESARROLLO DEL LENGUAJE

1_La forma, es decir, detallando el orden cronológico de la adquisición de los diferentes sonidos, el aumento del léxico y del conjunto de formas y morfemas gramaticales, a medida que el niño avanza en la adquisición del lenguaje.
 2_El contenido, es decir, describiendo qué significado, qué restricciones y qué intencionalidad tienen las emisiones por parte del niño.
 3_El uso, que se refiere básicamente a la adecuación pragmática y la pertinencia de las emisiones en cada contexto.
El niño a partir de los 6 a 8 años, ya ha adquirido un desarrollo mas soltado de su lenguaje, esto quiere decir que ya pronuncia correctamente las palabras, tiene conocimientos de quienes son sus padres, sus hermanos, y todas las personas que están a su alrededor, se puede decir que el niño a los 7 años no comete errores sintácticos en sus expresiones escritas, ya a los 8 años el niño ha alcanzado su desarrollo lingüístico completa mente.
Se introducen los pronombres posesivos. Se utiliza la pasiva. Se utilizan expresiones como; después de, también. Uso correcto de los verbos en presente, pasado y futuro. Uso de preposiciones de tiempo; ahora, después, hoy, mañana.
El niño aprende estructuras sintácticas más complejas. Aunque si, de todos modos Perfecciona las que ya conocía hasta los 6 u 8 años. Se manejan las adivinanzas, chistes. Se acaba aquí las etapas de aprendizaje del lenguaje.
Enfoque Epistemológicos del Nivel Inicial

1_La forma, es decir, detallando el orden cronológico de la adquisición de los diferentes sonidos, el aumento del léxico y del conjunto de formas y morfemas gramaticales, a medida que el niño avanza en la adquisición del lenguaje.
2_El contenido, es decir, describiendo qué significado, qué restricciones y qué intencionalidad tienen las emisiones por parte del niño.
3_El uso, que se refiere básicamente a la adecuación pragmática y la pertinencia de las emisiones en cada contexto.
El niño a partir de los 6 a 8 años, ya ha adquirido un desarrollo mas soltado de su lenguaje, esto quiere decir que ya pronuncia correctamente las palabras, tiene conocimientos de quienes son sus padres, sus hermanos, y todas las personas que están a su alrededor, se puede decir que el niño a los 7 años no comete errores sintácticos en sus expresiones escritas, ya a los 8 años el niño ha alcanzado su desarrollo lingüístico completa mente.
Se introducen los pronombres prosesivos. Se utiliza la pasiva. Se utilizan expresiones como; después de, también. Uso correcto de los verbos en presente, pasado y futuro. Uso de preposiciones de tiempo; ahora, después, hoy, mañana.
El niño aprende estructuras sintácticas más complejas. Aunque si, de todos modos perfecciona las que ya conocía hasta los 6 u 8 años. Se manejan las adivinanzas, chistes. Se acaba aquí las etapas de aprendizaje del lenguaje.

Lenguaje en Niños y Niñas Sordos
Desde esta perspectiva, se puede decir, que el verdadero aprendizaje es la construcción misma del individuo, tratar de modificar su estructura mental y alcanzar un mejor nivel de educación, complejidad, e integración, es decir un aprendizaje que contribuya con el desarrollo de la persona.
Esta construcción del conocimiento, esta enfocada en los informes de la UNESCO en el año 1996, cuya característica es la siguiente:
1_Aprender a Conocer: Es integrar el ejercicio de todo el cuerpo y sus facultades a la tarea de descubrir el mundo y crear otros mundos nuevos.
2_ Aprender a Hacer "Con el surgimiento del constructivismo como movimiento de reforma general hacia un sistema de democracia operativa, se genera una reacción en contra de la educación tradicional. Se parte de un educando que aprenda haciendo, que construya sus propios aprendizajes.
Este concepto rompe la estructura de la escuela tradicional. Porque plantea una visión constructivista donde integra la comunidad a la escuela, con el fin de los procesos de integración del educando.
Tratar de convivir la escuela docente y familia con le educación, la escuela esta en contacto con la comunidad.
La familia es un factor muy importante en la educación de sus hijos porque de la calidad de padres que este tenga tendrá una mejor educación más eficiente, tómese en cuenta que si la familia esta pendiente de sus hijos estos serán personas de mejor comportamiento.
3_ Aprender a Ser: Único con espacio propio, el cual comparte en el cosmos, donde prevalecen valor y espíritu en una estrecha vinculación, cuyo centro activo es la persona. Este concepto concibe una visión del hombre como ente intuye, piensa y expresa una conducta motivada y se percata de su emocionalidad y voluntad a partir de las relaciones que establece con el mundo circundante.
En función de lo expuesto, y como lo señala el informe de la UNESCO (1996), la educación tiene que ser considerada "…como una experiencia social, en la que el niño va conociéndose, enriqueciendo sus relaciones con los demás, adquiriendo las bases del conocimiento teórico y prácticos. Y la cual se establece desde el periodo de la infancia inicial, por lo que involucra no sólo a instituciones formales sino también a las familias y las comunidades en las que el individuo se inserta.

El sistema educativo, según el Ministerio de Educación (1998) propone que "el niño al egresar de este nivel debe ser: independiente, activo, participativo, creativo, seguro de si mismo, sociable, colaborar y con los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para su ingreso al primer grado de educación básica.
Caracteristicas del Lenguaje del Niño
A partir de los 7 años de edad el niño ya comienza en las escuelas con la educación inicial, generalmente primer grado, ya el infante debe tener un desarrollo lingüístico de acuerdo a su edad, ya debe pronunciar correctamente, saber leer, y escribir, general mente en esta edad ya debe de estar alcanzando todo su desarrollo lingüístico.
Las características  que ya debe alcanzar el niño, son:
- Aspecto Psicomotor: Se refiere a las conductas del movimiento armónico del cuero, alcanzando los siguientes aspectos: psicomotricidad, esquema corporal, coordinación motora gruesa, coordinación motora fina y equilibrio.
- Aspecto Socio-emocional: Se refiere a los procesos de diferenciación de la autoestima, Autonomía, relación consigo mismo y con los demás niños expresando sus sentimientos. Para que éste desarrollo surja adecuadamente es necesario que el niño se sienta querido y confiado.
- Aspecto Cognoscitivo: Se refiere al conocimiento del niño a nuevas experiencias, conllevando esto a los estados de equilibrio de adaptación progresivos, siendo más estables y logrando la habilidad para construir, clasificar, observar, seriar, numerar, conocer el espacio y el tiempo.

1_Muestran grandes diferencias entre sí.
2_Su lenguaje oral suele ser muy inferior al compararlo con oyentes de su edad.
3_ Su vocabulario suele ser muy reducido y progresa muy lentamente. En 1º de Primaria
4_Su vocabulario suele ser inferior al de un oyente de 4 años de 4 años y 6 meses, y al
5_Terminar la escolaridad básica no suele alcanzar el vocabulario de un niño de 9 años 6
6_ Tiene problemas con la morfosintaxis tanto, en la expresión como en la comprensión.
7_Hasta los 15 años no consiguen un mínimo de corrección en su lenguaje escrito.

Aspecto del lenguaje

El lenguaje se va ha convertir para el niño en un instrumento con el cual el se va a comunicar a través de su pensamiento con las demás personas.
En el caso de las personas sordomudas, el lenguaje que ellos utilizaran será el de las señas, las mímicas, este será el que los ayudara de expresar todos sus pensamientos.
Para realizar la extensión del programa de preescolar a primer grado, se deben tomar en cuenta las características generales que son las que contribuyen en el desarrollo del individuo, específicamente en edades comprendidas entre los 6 y 7 años, destacándose en dicho periodo, porque en esta edad es que específicamente el niño esta en primer grado de la educación inicial.
Ya en la edad preescolar se puede observar el desarrollo lingüístico del niño, de 6 a 8 años ya el niño a alcanzado todas sus características del desarrollo lingüístico.
En consecuencia un niño en edad escolar ya presenta grandes rasgos respecto a su desarrollo personal.
En cuanto a su desarrollo intelectual el pensamiento del niño de edad escolar, la etapa de las operaciones concretas según Piaget (citado por Mello, 1992) donde se supera la irreversibilidad, al igual que las intuiciones, datos visuales y características variables del objeto. Se supera progresivamente el egocentrismo.
En cuanto a su lenguaje se puede decir, que tienen un soporte principal de sus pensamientos, en edad escolar se aprecia un progreso en su lenguaje, mejorándose a medida que pasa el tiempo y tiene más edad, a partir de los 8 años ya el niño a desarrollado su lenguaje.
De esta manera se puede resumir los principales rasgos de conducta del niño en edad preescolar.
•Tiene una edad comprendida entre seis (6) y los ocho (8) años.
•Está en un periodo de constante crecimiento.
•Posee grandes necesidades afectivas, sociales, cognitivas, psicomotoras.
•Es curioso y creativo.
•Esta en condiciones de clasificar y ordenar serie de objetos, cambiarios, reunidos y separarlos.
En conclusión, se puede decir que el desarrollo del lenguaje en Venezuela parte de la propuestas hecha por el Currículo Nacional Bolivariano, donde se toma en cuenta el gran factor de que la comunidad sea integrada a la escuela, si bien se puede captar que el niño ingresa a primer grado de educación inicial a partir de los 7 años de edad, se puede notar un desarrollo lingüístico desarrollado, bien hay que tener en cuanta  que un niño sano capta mas fácil la información que un niño sordo, por lo cual debemos saber las diferencias de desarrollo que cada uno de estos tendrá.

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